domingo, 3 de mayo de 2009

El Agrupamiento

El agrupamiento de puntos o líneas nos permite obtener diferentes tonalidades y manchas visuales en el plano, la agrupación de elementos se puede establecer de manera regular, es decir, colocarlos de acuerdo a una estructura en cuanto a espacio, tamaño y dirección entre cada elemento y respecto del plano. Otra forma de agrupación es la irregular en la que la agrupación de los elementos gráficos no responden a un proyecto o línea compositiva formal, pero el resultado en la aplicación no denotará arbitrariedad.
La adecuada distribución de los elementos para poder agruparlos, inicia con el estudio de la percepción visual, en el aspecto de la organización de los elementos básicos en el plano, y es precisamente la escuela de psicología de la Gestalt quien ha definido los principios de la organización perceptual, basándose en la organización. Antes de entrar a este tema es prudente mencionar, que la escuela de la Gestalt fue fundada por Max Wertheimer en 1912 en Alemania.
Algunos de los principios de la Gestalt más utilizados en la agrupación de elementos gráficos son:
El principio de la Proximidad:
Cuanto más cerca se hallen dos o más elementos visuales, mayor es la probabilidad de que sean vistos como agrupados.
El principio de la Similitud:
Los elementos visuales que son similares tanto en tamaño, color o forma, tienden a ser vistos como relacionados o agrupados
El principio de Continuidad:
Los elementos visuales que presentan un menor número de interrupciones serán agrupados en línea continua, ya sea recta o curva.
El principio de Cierre: Las líneas y formas incompletas, pero familiares, tienden a ser vistas más como completas, es decir cerradas, que como incompletas.
Relación Figura-Fondo:
La percepción de figura fondo se basa en la necesidad de separar la forma dominante (una figura que tiene un contorno definido), de la que nosotros creemos es el fondo
La aplicación mecánica de los principios de la Gestalt, puede llegar a ser técnicamente correcta para lograr una composición con una lectura visual adecuada, pero no garantiza resultados estéticos. La curiosidad y la experimentación lleva a la búsqueda de propuestas visuales diferentes.

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