domingo, 3 de mayo de 2009

Relación Figura-Fondo


La percepción de figura fondo se basa en la necesidad de separar la forma dominante (una figura que tiene un contorno definido), de la que nosotros creemos es el fondo, un ejemplo de esto es la figura que vemos a la izquierda, creada por el psicólogo Danes Edgar Rubin.
Imágenes como esta tienen un ambigüedad preceptual, ya que al mismo tiempo podemos ver una copa blanca sobre un fondo negro, o bien dos perfiles negros sobre un fondo blanco. Cuando hemos definido la figura que más nos llama la atención, el contorno de esta se percibe en frente y sobre el fondo.
La aplicación mecánica de los principios de la Gestalt, puede llegar a ser técnicamente correcta para lograr una composición con una lectura visual adecuada, pero no garantiza resultados estéticos. La curiosidad y la experimentación lleva a la búsqueda de propuestas visuales diferentes.
Rudolf Arnheim escribió “El Orden y la complejidad no pueden existir el uno sin el otro. La complejidad sin el orden produce confusión; el orden sin la complejidad, aburrimiento...”

1 comentario: