domingo, 26 de abril de 2009

Las leyes compositivas

Para comenzar a definir que es una forma simple y una compleja partiremos definiendo que es la forma.


La forma , no sólo es la configuración del perímetro limitante de las superficies de los objetos físicos, sino también de los demás aspectos perceptivos de la misma, tanto exterior como interior ( textura, color, brillo, peso, temperatura, olor, etc.). En ese sentido la forma de un objeto sería su imagen percibida a través de un conjunto complejo de canales sensoriales. Esto implica una interpretación conceptual de la forma integrada a su interpretación perceptual. Obteniendo a modo de conclusión que la forma material está compuesta por preceptos e imágenes.


La diferencia entre formas simples y complejas no se encuentra bien definida, de hecho podemos hacer un análisis desde una visión etimológica, psicológica, artística y de su relación con el espacio, para poder entender a grandes rasgos como podemos definir una forma como simple o compleja.

Etimología de lo simple y lo complejo:

se considera simple aquello que no está compuesto, lo elemental, lo formado por un pequeño número de elementos o partes. También lo que es fácil de entender. La etimología de la palabra es la siguiente: viene del latín simplus, simplex, que puede traducirse como uno.

Lo simple aparece como un símbolo de excelencia, eliminando lo prescindible y jerarquizando lo imprescindible. Dos principios que son necesarios para la correcta adaptación de la aplicación al usuario. Entrando en juego el grado de pertinencias y prioridades a establecer.

Lo complejo es un todo hecho de muchas partes relacionadas entre sí, del cual no se conocen perfectamente ni la naturaleza ni el grado de la relación entre las partes. El término ‘complejo’ viene del latino “complexus” que se deriva del verbo ‘complector’ (complexus sum: estoy abrazado, enlazado por…). Términos españoles equivalentes son: abrazar, entrelazar, envolver. De ahí se pasa al sentido de contener muchos elementos mutuamente relacionados. Y por eso se le toma luego como lo contrario a lo simple, a lo sencillo, a lo que puede ser observado independientemente de otras cosas.

Los concepto de complejo y simple son formas de concebir un precepto los que se materializa en lenguajes distintos de una misma idea conservando la esencia.

No obstante deben entenderse ambos conceptos como extremos, pero conservando los límites de los opuestos. Qué queremos decir con esto: simple no es mejor ni peor que complejo y es por ello que no debe pasarse de simple a simplón, ni de complejo a complicado, obteniendo que simplón y complicado son igual de malos

La psicología de la forma

Las diferentes maneras posibles de organizar el campo perceptivo impulsó a un grupo de psicólogos alemanes a buscar un elemento común que sirviese de fundamento a esas diferentes manifestaciones. Estudiaron e investigaron el modo cómo se asociaba la infinita variedad de sensaciones y llegaron a la conclusión de que éstas no se agrupaban de un modo anárquico, sino con arreglo a cierta estructura o forma.

Estos psicólogos fueron Wertaimer, Köhler y Coffka entre otros, y fueron conocidos como los "psicólogos de la forma o de la gestalt", que es como se dice forma en alemán. Las formas no son la suma de los elementos aislados de la sensación, sino algo más complejo, pues cualquier cambio en la composición de la forma modifica de manera fundamental y trasfigura la forma en otra estructura o composición distinta.

La forma entendida de este modo es una estructura; por ejemplo, una sinfonía musical no puede descomponerse en elementos sin que al mismo tiempo deje de ser una sinfonía musical. Además de los elementos existe la manera con dichos elementos han sido organizados y estructurados.

Leyes de la Gestalt sobre la percepción:

1ª) Ley de la pregnancia (o ley de la buena figura o de la simplicidad) Todo patrón estimulador va a tender a percibirse con la forma resultante más simple de todas.

2ª) Ley de la similitud o semejanza Los estímulos que son semejantes tienden a percibirse como formando parte de la misma percepción.

3ª) Ley de la buena continuación o buena dirección Tendemos a percibir como formando parte de una unidad todos aquellos estímulos que guardan entre sí una continuidad.

4ª) Ley de la proximidad o cercanía Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad .

5ª) Ley del destino común Tendemos a percibir como formando una misma parte de una unidad perceptual todos aquellos estímulos que se mueven a una misma dirección y una misma velocidad.

6ª) Ley del cierre o de clausura Cualquier figura incompleta tiende a percibirse como a una figura completa.

Es muy difícil saber cual es la forma más simple e incluso puede haber varias formas iguales de simples, pero no hay una regla o norma para saber cual es la más simple son por tanto leyes a posteriori ya que a priori no se sabe cual es el estímulo más simple o la percepción más simple, por lo que no se puede predecir que es lo que vamos a percibir como la forma más simple.

Relación con el espacio

Formas simples, se asocian a lo repetible y de fácil asociación a través de la percepción óptica; las cuales (supuestamente) hacen alusión a coordenadas espaciales y de distribuciones puras y precisas.

Asimismo, las formas complejas se suelen asociar con formas que no presentan simetría, ni repetición, ni elementos o patrones compositivos reconocibles o reductibles, son consideradas. Independiente al hecho que una forma o geometría pueda responder a fuerzas externas, variables climáticas, o patrones de uso y circulación específicos que demanden de ella una deformación y adecuación.

Antecedente artístico

El CONSTRUCTIVISMO se basa en la abstracción geométrica es una tendencia estética que impone una visión racionalista, geométrica, matemática del Arte

Los creadores constructivistas proponen un Arte abstracto científico en oposición a un Arte de meras ideas. Defienden un tipo de Arte contrario al expresionismo abstracto. Se trata de hacer una escultura que no exprese nada, que no represente nada, que sea severa y a base de líneas rectas en la que esté ausente la curva, su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas que además no ofrece la imagen humana que está eliminada de sus piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario