lunes, 4 de mayo de 2009

Estructura.

Para Wucius Wong, “La estructura, por regla general, impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas en un diseño. Podemos haber creado un diseño sin haber pensado conscientemente en la estructura, pero la estructura está siempre presente cuando hay organización.”
La estructura que propongamos en nuestro obra podrá ser visible o invisible, es decir, invisible cuando sirva únicamente para colocar los elementos dentro de un orden o bien la estructura visible formará parte de la presentación final del trabajo.
Considerando esta definición podemos decir, que al realizar una composición tendremos que colocar los elementos de manera que el resultado obtenido presente una preparación previa, para que el espacio que estamos utilizando sea aprovechado adecuadamente.
El agrupamiento de elementos gráficos dentro de una estructura, responde factores de relación en la composición:
CONTRASTE
Logramos que una composición denote contraste cuando se contraponen elementos o agrupaciones dentro del plano, atendiendo a características como forma, tamaño o color.
RITMO
Cuando la agrupación responde a una estructura visual que tiene variaciones regulares y repetidas en cuanto a dirección, tamaño o proporción.
La vista tiene un poder de agrupación enorme, si se le presentan formas iguales o similares a una distancia igual y relativamente pequeña tenderá a formarse un ritmo y así se atraerán unos con otros. Un ritmo puede llegar a contener varias formas de composición, si se forma un ritmo aislado se tenderá a la uniformidad y monotonía pero se ganará rapidez en la lectura visual. También para darle mayor interés a la imagen se puede romper ese ritmo con un elemento contrastante que obviamente se convertirá en el centro de atención.
Otra forma de dar variedad a las formas rítmicas es por medio de la combinación de repeticiones. En la imagen de la derecha se ve la importancia de este ritmo.

EQUILIBRIO
Cuando visualmente la composición resultante tiene un balance en cuanto a formas y espacios dentro del plano, sin destacar un elemento de manera notoria.
PROPORCIÓN
La proporción se obtiene en cuanto a la distribución del agrupamiento de los elementos gráficos presentes en el plano respondiendo a la comparación de su estructura y tamaño con relación al entorno que lo rodea o con el mismo plano.
La relación entre los objetos en el espacio se obtiene con base a la distancia entre ellos, para favorecer la comparación del elemento principal con su entorno.

SIMETRÍA
La simetría queda supeditada a la relación de los elementos de la composición con relación al soporte, es decir cuando el plano es dividido visualmente en dos o más partes iguales y cada una de ellas es recíproca a la otra. Escher es un claro ejemplo de lo importante de la simetría como se puede ver en la imagen de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario