miércoles, 1 de abril de 2009

¿Cómo hacer una Recensión?

1. RECENSI0N DE LIBROS
(Cómo hacer una recensión)


Elaborar una recensión es comentar un libro y realizar una critica persona!.

Para ello, lo primero que debemos hacer es leer el libro. Leer un libro, de pensamiento, de estudio, monografía, tratado o manual, no es lo mismo que leer otro sobre novela en general.

Habitualmente las recensiones se pueden hacer de cualquier libro o articulo. Una critica y/o comentario se puede hacer siempre como orientación al lector antes de comprar el libro, o antes de leerlo y, como valoración critica respecto a su género, argumento, ideas-pensamiento, trayectoria del autor, etc.

A nivel universitario, se plantea casi siempre como norma, la lectura de una serie de libros especificos, de consulta y de lectura personal-reflexiva. Es entonces cuando consideramos que resulta obligada una recensión.


2. PASOS A SEGUIR EN LA RECENSIÓN: CRÍTICA Y/O COMENTARIO


2.1. Lectura reflexiva del libro Leer con reflexión un libro de pensamiento, de consulta o ampliación de conceptos, supone ir leyendo de forma continuada con un lápiz en la mano, para subrayar aquellos pensamientos, ideas o pericopas que nos interesan, nos "llaman la atención" o desconocemos total o parcialmente. Esta medida de lectura inteligente ayuda después de terminado el libro, a tener una "columna vertebral de todo el contexto leído.

2.2. Los márgenes. Ambos márgenes del libro tienen la suficiente anchura, para que mientras leo, pueda apuntar aquellos pensamientos, ideas o sugerencias que me estimulan la lectura. También puedo anotar los criterios con los que no estoy de acuerdo con el autor o la trama del mismo.

2.3. Notas: Ademas nadie me impide, que anote en un folio, notas positivas y negativas, ideas sugeridas y críticas parciales a los capitulos que voy terminando. No lo deje para el final, creyendo que lo recordará. La mejor memoria es un lápiz y papel. Claro está, todo esto si usted quiere hacer un buen trabajo del libro y disciplinarse en una lectura de forma intelectual.

2.4. Argumento: Terminada mi lectura, pasaré a describir en pocas lineas e! argumento central del libro leído, o unas ideas que resuman el planteamiento general del mismo. No debe "enrollarse", cuanto más sencillo y claro el argumento mejor se entiende.

2.5. Crítica personal: Debe hacer una critica o comentario, sobre lo leído. Si usted tiene más información del tema, por otras lecturas, debe hacerlo constar. y evaluar ambos criterios Si es la primera vez que se enfrenta a una lectura de este tipo, atrévase a decir si le parece correcto, si está dentro del pensamiento ortodoxo, si coincide con su criterio, si realmente se aparta de lo que usted habia pensado antes, o del ambiente cultural al que usted está acostumbrado, etc. Siempre hay que ser prudente, pero debemos acostumbrarnos a dar nuestro parecer, si le ha precedido una lectura de reflexión inteligente.

2.6. Valoración Personal: Otros autores, insisten en la necesidad de realizar con la recensión una valoración personal, que muchas veces se confunde con el punto anterior. De todas formas pensar unas lineas sobre mi valoración y mi criterio como resumen final de lo leído no está nunca de sobra.

2.7. La costumbre anglosajona. Recomienda, la recopilación de aquellas frases, pensamientos, pericopas, que más le han impactado, por las razones que sean. Transcribiéndolas sobre el papel, le queda constancia de ellas para siempre y las sintetiza para posteriores estudios o comparaciones.

2.8. Esta es una forma de realizar una recensión: No es la mejor ni la única. Pero para aquellos alumnos-as que no tengan ninguna es el mejor camino par hacerla suya y llevar un método útil para sus lecturas universitarias y futuras.

1 comentario:

  1. Gracias por este texto.Es corto y clarito.
    Gracias también por el libro de Kandinski.

    ResponderEliminar