jueves, 2 de abril de 2009

"De lo espiritual en el arte" Wassily Kandinsky

Este trabajo de Kandinky es un libro en el que crea una teoría artística que evita convertirse en una teoría universal a seguir, sino una guía para crear tu propio criterio con unas pautas básicas de composición.

En el libro, nos hace ver que el artista tiene distintas formas de componer una obra pero nos deja claro dos principios básicos, la distinción entre artistas que crean para gustar, viviendo una fama efímera, y los artistas que expresan sus sentimientos, aquellos para los que la gente estará preparada después de que se hayan muerto, puesto que su sensibilidad no puede comprenderlos.
También nos enseña a asociar la tonalidad, brillo y textura de un color con sonidos y cómo hacer que estos colores queden armónicos en la obra que se realice.

En mi opinión es un buen libro en el que nos expone una visión del arte que en mi caso considero próxima a la realidad pero no en su totalidad. En los capítulos que habla sobre el sonido del color, opino que nos expresa una opinión personal sobre cómo suenan esos colores, pero basándonos en lo que el mismo autor dice sobre los artistas y la creación de un estilo personal basado en los sentimientos del mismo, pienso que cada artista "oirá" como él quiera ese color.
Por lo demás es un libro acertado que invita a una relectura reflexionando sobre la intención de Kandinsky.

Alguna citas del libro que me han parecido especialmente interesantes son:

<< Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de la veces, madre de nuestros propios sentimientos >>

<< Los hambrientos y visionarios son motivo de burla o considerados anormales. Las escasas almas que no se pierden en el sueño y persisten en un oscuro deseo de vida espiritual, de saber y progreso, se lamentan en medio del grosero canto del materialismo >>

<< ...el principio externo del arte tiene validez unicamente para el pasado y nunca para el futuro, su actividad no sufrirá cambio alguno. >>

1 comentario:

  1. eso de oír el color es una de esas "sinestesias" del color que vimos en teórica.
    la relación espiritual entre la música y el arte pictórico nos la desvela muy subjetivamente, preparándonos para la educación en la percepción del arte.

    ResponderEliminar