jueves, 19 de marzo de 2009

Dogville (Lars Von Trier) 2003


Dogville es un duro relato donde se representa de forma muy interesante los impulsos del ser humano desde puntos de vista muy enfrentados. Desde un granjero, un médico hipocondríaco, una profesora o un ciego automarginado. Todos parecen gente bondadosa y creyentes temerosos de dios, todos comparten la tendencia, parte central de la historia y del ser humano, de utilizar despóticamente su poder sobre los demás. Poder velado bajo el la máscara de una sociedad endogámica y transformado en represión.

Cabe destacar de esta película la puesta en escena y la utilización de una forma muy acertada de la iluminación puesto que es una película en la que no existen fondos, centrando la acción en lo que quiere decir el director con su obra. La escenografía utilizada está siempre en escena y no hay variación de elementos que se añadan o excluyan a excepción de en el final de la película. Mediante una composición de escenario muy compensada, el autor nos sumerge en la expresividad que le quiere dar a la acción y el guión restándole belleza al producto final pero no intensidad y sobre todo originalidad y atractivo, esto último no por bonito pero sí por lo práctico. Según "De lo espiritual en el arte" de Kandinsky, sería una obra cuya intención no es ser bella sino expresar realmente los sentimientos e inquietudes propias del artista en sus obras y, en esta película - primera de una trilogía - Lars Von Trier, lo consigue con creces.
Si pulsais más a delante hay varios videos y trailers de Dogville

Gran Torino (Clint Eastwood) 2009


En esta gran película de Clint Eastwood se puede ver el ojo crítico del director en todos los detalles de los escenarios. Nos hace ver mediante una organización de los elementos en escena, las bandas de los barrios americanos en los que viven inmigrantes y la educación de alguna de varias etnias como los Mon. Hace ver mediante una reconstrucción del orden en los jardines y fachadas que lo único necesario para que las cosas cambien es hacer que cambien. La iluminación está muy cuidada durante las dos horas de metraje, dándonos la sensación que el director busca con cada escena, una luz suave para las escenas entrañables, así como una ilumincación muy oscura en los momentos de climax dramático.

Si quereis saber más sobre este fabuloso trabajo de Clint Eastwood, visitad la página web de la película

El encuadre y la composición

Encuadre y composición van necesariamente unidos, y en función de estos, obtendremos distintas interpretaciones de un mismo tema. Por ello el artista ha de poner un especial énfasis, ya que dirá mucho de él y de su forma de ver las cosas.

El encuadre consiste básicamente en determinar los límites de la propia obra, pero una vez realizada esa tarea queda por decidir como queremos que aparezcan los elementos que hemos escogido, y eso es la composición. Así un mismo motivo nos podrá causar diferentes impresiones con tan solo realizar cambios en el punto de vista (elevado, centrado o a ras de suelo). Se trata en definitiva de tener el control total sobre lo que debe, y no debe, y como debe aparecer.

Sin duda, han de primar ante todo nuestras preferencias, sin dejarnos someter por modas, costumbres o reglas. Hay algunos trucos para facilitar la tarea de encuadrar:


Regla de los tercios:

Posiblemente la norma más extendida es la regla de los tercios como búsqueda de un encuadre perfecto. Como su nombre indica, consiste en dividir el formato de la obra en tercios, dibujando dos líneas verticales y dos horizontales imaginarias creando una cuadrícula.


Elegiremos las zonas de intersección de las líneas para situar el motivo. Así mismo haremos coincidir el horizonte con la línea del tercio superior o inferior (para evitar dividir el cuadro en dos parte iguales)

Los bordes:
Los límites del cuadro son los bordes de éste, y en función de esos bordes podremos percibir espacio -bordes libres- u opresión -bordes enmarcados-, al igual que podemos enmarcar un motivo para añadirle fuerza o protagonismo.

La perspectiva:
En la composición de una obra existe un elemento que no podemos obviar, la perspectiva, que será la encargada de dar a los objetos que estén representados profundidad. En definitiva, la perspectiva es lo que dará sensación tridimensional a los cuadros, ya que éstos son el resultado de la combinación de tonalidades distribuidas únicamente en dos dimensiones, así que la sensación de tres dimensiones -alto, ancho y profundidad- es una ilusión óptica. Cuanto más plano sea el cuadro -falta de profundidad- menos capacidad tendrá de transmitir sensación de realidad.

La disminución de tamaño de objetos iguales o similares potencia la sensación de perspectiva, igualmente las líneas convergentes son un elemento claro de la representación de perspectiva, marcando la sensación de primer término y fondo, al alejarse las superficies horizontales y verticales para converger en un punto -que puede estar dentro o fuera del cuadro-.

Las sombras: merecen una atención especial a la hora de añadir sensación de perspectiva a la obra. Son muy agradecidas las pinturas realizadas con tonos que representen a las primeras y últimas horas del día, momentos en los que las sobras se alargan, evitando así la sensación de obras "planas".

El punto de vista:

Es un elemento que podemos utilizar para modificar la sensación e interpretación de un mismo motivo -aunque forme parte de la perspectiva-. Básicamente podemos dividir los puntos de vista en: normal -obras realizadas a la altura de los ojos del artista-, elevado (picado) -pintura hecha a mayor altura que el motivo- y bajo (contrapicado) -obra a menor altura que el motivo, un claro ejemplo sería a ras de suelo-.

La línea visual

En perspectiva,la línea imaginaria está determinada por la altura de los ojos de la persona que mira

Es la unión de todos los puntos de un espacio que se encuentren a la altura de los ojos se llama línea visual o línea de horizonte.

COMPROBACIÓN DE LA AFIRMACIÓN ACERCA DE LA LÍNEA DE HORIZONTE
*El punto de vista del sujeto está por encima de la superficie de la figura construida, o sea que esta superficie está por debajo de la línea de horizonte o de su punto de vista.
*El punto de vista del sujeto está por debajo de la superficie superior de la figura construida, o sea que esta superficie está por encima de la línea de horizonte o de su punto de vista.
* [...] la superficie superior de la figura construida no puede identificarse ni por abajo ni por arriba ya que esta aparece ahora como una línea horizontal que coincide exactamente con la línea de horizonte o sea que se encuentra a la altura de nuestros ojos. Así la línea frontal de la superficie superior está situada en la misma línea visual que nuestra horizontal.”

Paul Klee. [Münchenbuchsee, 1879 – Locarno, 1940]. Bases para la estructuración del arte. Trad. esp. Coyoacán (México): Ediciones Coyoacán, 1995, pp. 40 sg.

Con este estracto del libro de Paul Klee, se entiende que la línea visual es lo que el artista ve directamente a la altura de sus ojos. A la hora de ver un cuadro, diría que es la forma en la que podemos percibir el horizonte y los componentes de una obra.

martes, 17 de marzo de 2009

LIBROS GRATIS EN PDF



En las páginas web reseñadas a continuación podeis encontrar multitud de libro de muchos autores.

Libros Gratis Web Esta es una buena página en la que no hay que estar ni siquiera registrado para bajarte libros de todo tema y tipo.

Libros electrónicos. Esta es bastante más cutre que la anterior tiene muy pocos libros, pero algunos no los tienen en las que tienen muchos.

Librodot.com Esta es una de mis favoritas, aunque hay que registrarse tiene una gran biblioteca con pequeñas bigrafías de los autores. Tienen libros más difíciles de conseguir, como los de Boris Vian, aunque por ejemplo de Bukowsky no hay nada, pero aún así muy buena página.

Bueno, cuando os acabeis todos los libros de estas páginas, pondré alguna más (o lo que es lo mismo, cuando encuentre alguna más que sea interesante)

THE MISSING PEACE


70 artistas en torno al Dalai Lama exhiben profundas reflexiones, de la talla de Anish Kapoor, Bill Viola, Richard Avedon, Marina Abramovic, Laurie Anderson, Jenny Holzer o Ryuichi Sakamoto. La exposición se encuentra en la "Fundación Canal de Isabel II"